Retahílas, entretenimiento y práctica en el uso del lenguaje

(Santo Domingo. Febrero, 2014) Con base literaria y musical -y con frecuencia vistiéndose de silabas incoherentes- las retahílas son expresiones infantiles repetitivas en juegos y relaciones cotidianas entre los niños.

Bajo este título (Retahílas), la Dirección de Extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó talleres de entrenamiento y capacitación a estudiantes de todos los Recintos con el fin de que éstos sirvan de base para el llamado a concurso que lleva el mismo nombre.

El objetivo principal es fomentar el interés de los participantes para el uso de las retahílas como herramienta para estimular la creatividad y mejorar la expresión oral.

Encargados de Extensión, en compañía del director académico y profesores de Lengua Española de los seis recintos, eligieron 40 estudiantes para recibir la capacitación.

Los talleres fueron impartidos por la maestra Brunilda Contreras. Cada taller tuvo una duración de tres horas.

La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal y la memoria, se logra mayor atención a través del entretenimiento en la práctica y uso del lenguaje.

Share on Myspace

Go to top