Investigacion en Cifras

ARTÍCULOS PUBLICADOS

1) Figueroa Gutiérrez, V., Burgos Escaño, F., & Guerrero, M. (2017). Actitud de los docentes hacia el uso de la computadora en las escuelas de República Dominicana. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 197-210.

2. Silvestre, E., Toro, F., & Sanin, A. (2018). Human Capital Management, Organizational Climate, Commitment and Performance in Latin America. Psychology, 09(01), 34–45. doi:10.4236/psych.2018.91003

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1. Hábitos lectores de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial y su incidencia en el rendimiento académico.
Investigadora: Bilda Valentín.
Objetivo: En este proyecto de investigación se indaga acerca del hábito lector de los estudiantes de la Licenciatura de Educación Inicial y su incidencia en el logro académico. Se toma en cuenta el ambiente lector en los hogares de los estudiantes de Educación Inicial para determinar cuáles factores han incidido en la formación de sus hábitos lectores.

2. Incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento escolar de los estudiantes de primaria.
Investigadora: Leilany Balbuena.
Objetivo: Esta investigación pretende analizar desde una perspectiva amplia, la incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Primario.

3. Conocimiento que tienen los docentes de Educación Secundaria para Integrar las TIC, mediante el Modelo TPACK.
Investigadoras: Ceferina Cabrera, Arelis García, Dilenia Marte.
Objetivo: Este proyecto de investigación pretende indentificar los tipos de conocimientos según el modelo TPACK, que poseen los docentes.

4. Incidencia del Liderazgo escolar distribuido y su efecto en el compromiso docente.
Investigadores: Fátima Pons, José Alberto Contreras.
Objetivo: Este proyecto prentede describir las prácticas de los directores que participaron en programa de formación continua sobre liderazgo distribuido y medir el efecto de este estilo de liderazgo sobre el compromiso de los docentes de las escuelas.

5. Factores que contribuyen a la retención universitaria de estudiantes de la carrera de educación.
Investigadores: Alejandrina Miolán, José Ignacio Tavera, Eufracia Cristina Jiménez
Objetivo: Determinar cómo las estrategias metodológicas, el apoyo institucional y las relaciones interpersonales, favorecen la permanencia de los estudiantes en las universidades objeto de estudio, con la intención de trazar líneas estratégicas que garanticen la permanencia y culminación con éxito de la carrera docente.

6. Correspondencia del perfil descrito en los programas universitarios de formación docente y con la práctica en el aula.
Investigadoras: Wanda Román, Rafelina López, Martha Gabot
Objetivo: En esta investigación se analiza el perfil descrito en los programas de formación docente de diversas universidades de la Republica Dominicana y se compara con la práctica de los docentes en las aulas.

7. Metodología para la enseñanza de la educación artística y su incidencia en los alumnos del nivel primario.
Investigadores: Carmen Mata, Martha Gabot y Orlenda de Jesús
Objetivo: Esta investigación tiene como propósito caracterizar/describir el desempeño de los docentes de educación artística, tomando en cuenta los contenidos y actividades señalados en el Curriculum del Nivel de Primaria y en demás documentos oficiales.

8. Metodología de enseñanza utilizada por los docentes del nivel inicial para el desarrollo del currículo por competencias.
Investigadoras: Rosmery del Carmen, Dolores Espinal, Magdalena Castillo
Objetivo: En esta investigación se analiza la metodología de enseñanza utilizada por los docentes del nivel inicial para el desarrollo del currículo por competencias a través de grabaciones de sesiones de clases y entrevistas en profundidad.

9. Distribución del tiempo de los directores escolares y su efecto sobre el rendimiento de la escuela.
Investigadores: Vladimir Figueroa, Jeannette Chaljub.
Objetivos: Esta investigación tiene como objetivo principal estimar la relación de la práctica directiva con el rendimiento escolar. Básicamente se pretende: a) Conocer el tipo de actividades que realizan los directores y el tiempo que dedican a cada una de ellas. b) Determinar la influencia del director sobre el clima escolar y el rendimiento académico, a partir de las características de los directores

10. Evaluación del conocimiento y actitudes sobre discapacidad y experiencia de educación inclusiva en una institución de educación superior de la República Dominicana.
Investigador: RIVEDALE CONSULTING.
Objetivo: Evaluar el conocimiento y actitudes sobre discapacidad y educación inclusiva en los docentes y equipo administrativo de una institución de educación superior y describir las experiencias inclusivas o discriminatorias de los estudiantes con discapacidad.

11. Factores que influye en la elección de la carrera docente en estudiantes de una institución de educación superior de la República Dominicana.
Investigador: Marcela Fuster, RIVEDALE CONSULTING.
Objetivo: Identificar cuáles factores influyen en la toma de decisiones para elegir la carrera de maestro en República Dominicana a través de la utilización de la escala FIT-Choice Scale.

12. Disponibilidad léxica en estudiantes de secundaria de San Juan de la Maguana.
Investigadora: María José Rincón
Objetivo: Analizar el léxico disponible en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la provincia de San Juan de la Maguana.