Investigadores del CSIC de España comparten con docentes del Instituto métodos de enseñanza de la Ciencia

Santo Domingo, D.N – El programa Ciencia en la Escuela del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó los talleres “De las moléculas al vuelo” y “La vida y el planeta tierra”. Dos espacios de capacitación que buscan facilitar al profesorado material didáctico, prácticas y metodologías para la enseñanza de la Ciencia en los primeros niveles educativos.

La maestra Nilsa Mella, coordinadora del programa Ciencia en la Escuela, citó que con estos talleres se pretende propiciar la experimentación en el aula, la evaluación de los resultados obtenidos y la creación de nuevos materiales didácticos. Explicó que finalizada la etapa de formación, los maestros deberán aplicar las nuevas metodologías y las experiencias llevadas a cabo en sus aulas.

Asimismo, Mella valoró la participación de los facilitadores María José Gómez, Juan José Lera, Salomé Cejudo y Esteban Moreno Gómez, quienes forman parte del equipo de investigadores y maestros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC en la Escuela de España.

Las capacitaciones se llevaron a cabo del 19 al 22 de febrero en Manresa Loyola.

Temas tratados en los talleres:

• La Tierra en el Universo.
  • La vida en el planeta Tierra: materia, energía e información.
  • La historia de nuestro planeta y de la vida.
  • El sistema Tierra. Litosfera, hidrosfera y atmosfera.
  • Días, años, siglos, milenios: el enfoque del tiempo en las primeras etapas educativas.
  • Energía y medio ambiente.
  • La aerodinámica de vuelo.

Sobre CSIC en la escuela
En este programa, investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de investigar sobre nuevos métodos de enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Es una de las líneas de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, contando con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.